Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2011

ENCUENTRO MILITANTE

Síntesis Morena 
sobre el encuentro propiciado por la 
Corriente Justicia Social

El pasado 22 de diciembre la Corriente Justicia Social a través de su conductora Marta Arriola, convocó a un encuentro en la ciudad de La Plata a sus militantes y a otras organizaciones para continuar y profundizar el debate sobre la participación en las políticas públicas. 
Expusieron Luis Precerutti sobre Economía Social y sobre todo el desarrollo de los Banquitos de la Buena Fe, Luis Lugones, que habló sobre las políticas de seguridad  desarrolladas desde el nuevo Ministerio de Nación con toda la puesta en marcha de las mesas de participación ciudadana en seguridad y  Damián Loreti que desarrolló la historia de participación de la Ley de Medios Audiovisuales y toda su potencia y potenciales posibilidades de transformación.
Marta cuando toma la palabra agradece la presencia de tantos compañeros que aún en un día extremadamente caluroso se hizo presente ante la convocatoria y reforzó la vocación participativa de su organización, haciendo mucho hincapié sobre lo ya construido, visibilizando en este espacio a cada una de las localidades presentes y destacó para cada una la acción de participación que transformaron sus lugares, e instando a un intercambio y una integración entre conurbano y Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro estuvo muy cargado de la mística peronista que no deja los bombos y redoblantes por el calor. Un encuentro con fuerza impulsora de un nuevo trabajo de profundización entendida desde la participación, la formación, la discusión y el debate para la posterior incidencia en las políticas públicas.

El intendente de la ciudad anfitriona, Pablo Bruera, destacó la importancia de privilegiar el  poder político y la participación comunitaria en los temas de seguridad.

El invitado de lujo fue nuestro Vicegobernador Gabriel Mariotto, quien en su discurso destacó la responsabilidad de los funcionarios y de la militancia alrededor de la efectiva participación en las políticas públicas, y de la necesidad de formación para poder dar cuenta de nuestras inquietudes.
Por otro lado destacó la necesidad de seguir profundizando la presencia del Estado en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires sobretodo en el área de educación. Una educación que esté vinculada con el aparato productivo de la zona para generar más valor agregado a la producción, generando en todas estas políticas inclusión social junto al desarrollo productivo.
Por otro lado, hablando del contexto mundial, destacó la necesidad de pensar más allá de nuestras fronteras, porque “nadie se desarrolla en un mundo que no se desarrolla”[1], por lo tanto, sabiendo la permeabilidad de las fronteras y dentro del lineamiento estratégico regional, nos invitó a pensar en la necesidad de ser solidarios y hacer aporte de alimentos y de energía “ya no a nuestra Patria, ya no a nuestra América Morena, ya no a la Patria Grande, y  sí al mundo” con un valor agregado: una nueva mirada filosófica, una nueva matriz filosófica.
Nuestro desafío, dijo, es que Nación, Provincia y Municipio, todos tiren del carro para el mismo lado, enfocando el destino del Municipio al horizonte Nacional que marca nuestra presidenta.
Concluyó apelando a una construcción con la conducción de Cristina, cada uno aportando con su propia impronta y honestidad intelectual que nos da el Proyecto Nacional y Popular para que, en este mundo convulsionado, América Latina vuelva a emerger.
Desde la Agrupación Los Morenos, agradecemos a la Corriente Justicia Social, nos hayan hecho partícipes de este encuentro. Nuestras bases filosófico-políticas están enclavadas en los mismos principios de participación social que se propone en este espacio y nuestro lema es: “Nadie es más que nadie” por lo que festejamos, colaboramos y construimos en el sentido que expuso Mariotto:
 “Aceptando la conducción de nuestra presidenta y del Consejo Nacional y no pensando que la Corriente Justicia Social o (la Agrupación los Morenos)[2] o cualquier otra corriente es más que nada, es más que nadie. Nos organizamos en nuestros espacios. Construimos sin ningún tipo de especulación. Nadie puede creerse la frutilla del postre. Aquí no hay frutilla ni postre, hay un laburo bárbaro (…) Así es que aquí ninguno de nosotros puede creerse más de lo que debe ser, como marca una de las 20 verdades de nuestra filosofía”.
Por último, junto a Marta Arriola decimos: “Queremos sumarnos propositivamente a esta construcción colectiva”.

Destacados del discurso de Mariotto

“El  desafío es que la Nación, la provincia y los municipios tiren el carro para el mismo lado en función del horizonte que marca nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de la inclusión y el desarrollo productivo”.
“Esto no se hace de un día para el otro, sino reflexionando, con políticas claras de producción e inclusión”
“Tenemos la obligación de comprometernos, de aportar reflexión a este tiempo, como lo hace la Presidenta y como lo hizo Néstor Kirchner, quienes nos llenan de compromiso”.

“Más tarde o temprano habrá un pacto social en donde todos crezcamos”, prosiguió el funcionario y dijo que “como dijo Juan Domingo Perón: nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla y por eso nosotros vamos a debatir políticas públicas”.

Sostuvo que “hablaremos de políticas de transporte, de educación, de seguridad y de justicia” y explicó que “primero hablemos entre quienes tenemos la misma matriz filosófica, luego saldremos a discutir con el resto de la sociedad”.

Mariotto destacó la necesidad de “armar un decálogo de acción de gobierno en cada una de las áreas, para que sepamos hacia dónde tenemos que ir, para profundizar el modelo” y evaluó que “los mejores cuatro años son los que vienen”.

”No alcanza con la decisión de la Presidenta. Cuando la conducción avanza en decisiones estratégicas, los compañeros con responsabilidades institucionales y los militantes debemos estar para aplicar las políticas”.

“Cuando plantean que porque hay matices o porque hay opiniones diferentes hay ruptura, es porque no entienden lo que significa el peronismo” y añadió que “estamos acostumbrados a vivir en el disenso, porque somos democráticos”.

“Ni el gobernador (Daniel Scioli), que es mi amigo, se preocupa, ni nosotros nos preocupamos porque construimos en la conducción de Cristina, cada uno aportando su propia impronta para el mismo proyecto nacional”.

“Las relaciones con el gobernador están bárbaras, son relaciones de compañeros. Uno lee los diarios y se entera de cosas que no ocurren”, “acá hay debate, hay militancia, hay actividad, hay profundidad y hay opinión; esto es el peronismo”.




[1] Juan Domingo Perón
[2] Agregado nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. Expresala aquí.
Gracias.